Este poema está estructurado en 24 cantos y se suele dividir en tres partes: la telemaquia, el regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo.
Personajes de La odisea
Odiseo: Odiseo o Ulises es un personaje que aparece tanto en la Ilíada como en La odisea de Homero. En el segundo poema aparece como protagonista.
Penélope: Es la esposa de Odiseo. Homero la describe como una mujer hermosa y fiel. Durante veinte años no pierde la esperanza de volver a ver a su marido con vida.
Telémaco: Es el hijo de Odiseo y Penélope. Harto de los pretendientes que consumen y deterioran el patrimonio de su padre, marcha de Ítaca en su búsqueda alentado por su madre.
Circe: Es una maga, hermosa y sabia. Ofrece hospedaje a Odiseo y a los suyos. Los deleita y agasaja. Advierte a Odiseo de los peligros en su viaje de regreso a Ítaca.
Poseidón: Es el dios del mar, también conocido como Neptuno. Odiseo deja ciego a su hijo, Polifemo, por lo cual se desata la ira del dios del océano, que dificulta grandemente el viaje de regreso de Ulises a su patria.
Polifemo: Es hijo de Poseidón, hecho que no convierte en un semidiós. Es un gigante terrible y muy fuerte que posee un solo ojo.
Calipso: Es una ninfa de gran belleza, que hospeda a Odiseo durante un largo tiempo. Le ofrece la inmortalidad a Ulises a cambio de que se quede con ella, sin embargo, este extraña a Penélope y decide seguir su camino a Ítaca.
Atenea: Es la diosa de la sabiduría. En La odisea su papel principal es el de proteger a Odiseo y ayudarle a volver a su patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario